La escuadra
La Escuadra de Caballeros del Cid fue fundada en el año 1988.
Dentro de la comparsa de cristianos y al auspicio de la misma, diferentes grupos en forma de escuadras especiales han ido apareciendo y en algunos casos desapareciendo, y uno de esos grupos es el denominado escuadra especial caballeros del cid.
En la década de los ochenta, y más concretamente en el año 1987 por el mes de octubre surge la idea de entre un grupo de cristianos que en años anteriores se unieron para la elaboración de alguna ofrenda el juntarse para hacer algo “especial”, y con fecha de 19 de febrero de 1988 se comunica tras varias reuniones oficialmente a la comparsa la formación de esta escuadra.
En sus inicios estos fueron sus componentes:
Pedro Ferrándiz, Juan Miguel Valdés, Antonio Beneyto, Miguel Mira, Jesús Martínez, Francisco A. Merino, Francisco Ortega, Francisco Manuel Domene, Joaquín Satorre, Rafael Hernández, Francisco García, Francisco Pontes, Manuel García (en excedencia durante años), Francisco Ugeda (incorporado al año siguiente) y José Flor.
Posteriormente llegarían, Gaspar Jordán, José A. Merino, Miguel López (Æ), Chimo Espinosa, Manuel Valdés, Miguel Pomares, Toni Valdés, Ferriz, Espi, Jesús Redondo, Juan Manuel Cabanes, y Juan Carlos Ferrándiz. Amén de invitados a desfilar con nosotros, cuando había hueco en la fila y los estatutos de la comparsa eran más amables. (en negrita los componentes actuales).
Filosofía de la escuadra
Sin lugar a dudas la aportación de la escuadra en sus más de 25 años de vida es indudable tanto a la vida de la comparsa como al diseño de trajes, dentro de sus filas tenemos integrantes que en diferentes épocas han tenido cargos de responsabilidad dentro de la comparsa y de la junta central de fiestas y destacado es también la visión vanguardista en muchos de sus diseños del gusto del público villenense y que les ha valido varios premios como mejor escuadra del bando cristiano.
La música es otro de los detalles que esta escuadra suele cuidar decidiendo apostar por la marcha cristiana desde el año 1995, y cuidando año tras año la elección de las partituras utilizadas para sus desfiles. . Fuimos premio de escuadra del bando cristiano los años: 1998, 1999, 2000, 2001 y 2009
Desde el año 2003 esta labor de decisión con respecto a la elección del repertorio musical, la tenemos algo más fácil, al disponer de una composición para nosotros que con el nombre caballeros del cid, realizó con excelente buen gusto el compositor villenense Juan José bosque quiles. Y con la cual nos enorgullecemos de desfilar todos los días 5. Pero sin dejar de sacar por lo menos 2 composiciones más entre ese día y el día 6.
Nombre y anagrama
Tras la batalla de Aledo Alfonso VI citó a Don. Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid”, en la ciudad de Villena, no acudiendo el mismo a la cita, lo que provocaría su segundo y definitivo destierro, por lo que el nombre de Caballeros del Cid podría hacer referencia a aquellos personajes que según el Cantar del Mío Cid acompañaban a tan conocido caballero.
A el, por el nombre Cid, a sus Caballeros a la Comparsa y a Cristianos es debido la C gótica que preside nuestro anagrama, en ristra sobre el brazo de un estilizado dragón mitológico, cuya presencia la encontramos al alzar la mirada al cielo hacia la torre de Santiago, y en la que en forma de veleta rematada por la cruz y con una bola de bronce en la base engalana la cúspide de este monumento Villenero.