Rey rodrigo

La historia

La Escuadra Especial Rey Rodrigo surge de una escisión de la Escuadra Especial Caballeros de la Mano Alada, en la que muchos de sus miembros y en especial el diseñador de la misma decide iniciar una nueva andadura dentro de la comparsa de cristianos, la ilusión de ofrecer un espectáculo a la altura de las fiestas villenenses con diseños reconocibles por su línea elegante fue el objetivo de la misma, todo ello ocurrirá en el año 1999 y se pondrá en la calle en el año 2000. Los miembros que compondrían este primer desfile fueron:

José Sanjuán Micó
Carlos Sanjuán
Pepe Sanjuán
Gaspar Tomás
Miguel Tomás
Antonio Navalón
Vicente Micó
Vicente Micó (hijo).
José Clemente
Pedro (Capota).
Paco Ribera
Salva
Vicente Francés

Origen del nombre

La elección del nombre, en este caso es importante por la autenticidad histórica que se le quiso dar a la escuadra en su forma de funcionamiento siendo Don Rodrigo, el último rey visigodo, e importante figura en la historia de la península, cuyo breve tiempo de reinado coincidió con la invasión a manos de Musa Ibn Nusair, gobernador de Túnez y auspiciado por el conde don Julián, muerto en combate en la batalla de Guadalete.

Música

La escuadra Rey Rodrigo desde el principio de su creación, tiene claro la importancia de la música en sus desfiles, y para ello cuenta con la Colla de Moros Nous de Petrer, que en sus primeros años era compuesta en su totalidad por músicos de percusión y dulzainas, añadiéndose en posteriores participaciones viento metal, gaitas, cuernos ingleses, y la participación de más de 120 músicos en lo que supone un auténtico hito en las fiestas de Villena. Buscando en sus interpretaciones un sonido puro y medieval, ya en los últimos años la escuadra disfruta de la composición que con el nombre de la misma creó Don Vicente Mateo Escolano.

Filosofía de la Escuadra

Fieles a su nombre la escuadra apuesta desde sus orígenes por la historia y autenticidad en sus trajes y puestas en escena, por los cuales han pasado desde caballeros mozárabes, el Rey Don Jaume, Don Lope Martín Comendador de Alcañiz, lanceros, y todo tipo de caballeros medievales aderezados siempre con caballos batidores de alta calidad, y boatos espectaculares que rememoran el Medievo con fidelidad, y vanguardismo en sus diseños.

Los trajes de la escuadra engrandecen fiestas en todo el sudeste peninsular, y la escuadra como tal a tenido el honor de desfilar en lugares tan diversos como Valencia, Calpe, Jumilla, Orihuela, Carboneras, Altea… dejando siempre el pabellón de las fiestas y la comparsa que representa en los más altos niveles.

El amor por la fiesta y por la comparsa de cristianos lleva a que muchos de sus miembros estén relacionados con la fiesta en diferentes ámbitos directivos tanto en la comparsa como en la junta central y sea en algunos casos un modo de vida.

Miembros de la escuadra en la actualidad

José Sanjuán Micó (caballo batidor).
Francisco Úbeda Navarro (cabo).
Antonio Navalón
Juan José Navalón Bañón
Rafael Martínez Beneito
José Sanjuán Cerdá
José Ribera Payá
Vicente Micó Serrano
Carlos Sanjuán Cerdá
José Luis Clemente Ortiz
Miguel Ángel Clemente Ortiz
José Clemente Lara
José Molina (estandarte).
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram